Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
1 abril, 2020 | 4:46 pm
You are here:  / Crimen organizado / SDR / Opera célula criminal en Arantepacua, dirigida por ex policía: gobierno de Michoacán
Abatido en Arantepacua

Opera célula criminal en Arantepacua, dirigida por ex policía: gobierno de Michoacán

MESETA PURÉPECHA

QUADRATÍN

 

MORELIA, Mich., 10 de abril de 2017.- Los gobiernos federal y de Michoacán concluyeron una investigación que confirma la presencia de una poderosa estructura criminal en la Meseta Purépecha, con particular operación en Nahuatzen.

La referida célula delincuencial es liderada por Benito Morales, El Beny, ex jefe policial en Nahuatzen, y está implicada en la emboscada en contra de miembros de la Policía Michoacán, secuestro de camiones y bloqueos en Arantepacua. El Beny y su banda criminal, según informes de inteligencia, están detrás del secuestro y quema de camiones, así como de ataques a las vías de comunicación, en diversos puntos de la Meseta.

La pesquisa institucional también los relaciona con tráfico y acopio de armas de alto poder, como las utilizadas en el ataque contra el personal policíaco que intentaba recuperar 20 vehículos retenidos en la comunidad, el pasado cinco de abril.

De acuerdo con los informes gubernamentales, el primer círculo de El Beny se compone de al menos ocho presuntos criminales que desempeñan la función de gatilleros, lugartenientes y operadores en la región. A este grupo criminal las autoridades le adjudican asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, por lo qué hay ya un operativo especial encaminado a desarticularlo y atrapar a sus integrantes.

Tras los hechos ocurridos en Arantepacua, donde resultaron fallecidas cuatro personas de la comunidad y lesionados siete policías – algunos con heridas expuestas debido al grueso calibre de los disparos-, las autoridades han reforzado la búsqueda de El Beny y su célula delincuencial como presuntos autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Entre los principales operadores de El Beny están Eduardo Crisóstomo Fabián, El Tkeri o El Abuelo, así como otros tres sujetos apodados El Huetamo, El Loco y El Luisito. Morales Jiménez, el cabecilla de la célula criminal, tiene 47 años de edad y es originario de Nahuatzen, en donde se desempeñó como jefe de la Policía Municipal; cuenta con estudios de secundaria.

Los informes gubernamentales refieren que este grupo delincuencial es el principal sospechoso de haber atacado al personal policiaco que ingresó desarmado a la comunidad de Arantepacua para recuperar los vehículos retenidos por comuneros, quienes exigen la posesión de 520 hectáreas que disputan con Capacuaro.

Los disparos y ráfagas, que se prolongaron por más de media hora contra los policías antimotines, provenían de diversos puntos del caserío y del cerro, según la Procuraduría de Michoacán. Un día después del ataque, en el sitio fueron localizados tres vehículos que utilizaban El Beny y sus hombres para sus operaciones criminales, entre ellos una camioneta negra tipo Equinox, la cuales presentaba destrozadas e incendiadas.

Los daños a las unidades fueron ocasionados por pobladores, irritados porque tras el ataque a los policías El Beny escapó con sus hombres y se internó en el cerro. Las autoridades indagan también diversas actividades de este grupo delictivo en otras comunidades de la Meseta Purépecha, como Quinceo, Comanche, la cabecera municipal de Nahuatzen y Turicuaro.

En Turicuaro, el año pasado comuneros y normalistas también secuestraron más de un centenar de vehículos de carga para exigir solución a un conflicto de la Organización de Escuelas Normales del Estado de Michoacán.

Publicidad